,

¿Cómo aplicar una estrategia de economía circular en tu empresa?

como aplicar una economía circular a tu empresa

En un mundo donde la conciencia ambiental se encuentra en constante crecimiento, es esencial estar al tanto de las últimas regulaciones y leyes que nos guían hacia prácticas más responsables y amigables con el planeta. Una de estas regulaciones es la recientemente aprobada Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual reemplaza a su predecesora, la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Esta nueva legislación marca un importante hito en la gestión de residuos, proporcionando un marco sólido para abordar los desafíos ambientales actuales. En este blog, descubrirás cómo la gestión de residuos está evolucionando hacia una economía circular más sólida y sostenible.

Importancia de la gestión de residuos

Hoy en día es primordial la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto ambiental y que mejoren la calidad de vida de los miembros de cada comunidad. La gestión de residuos es una vía efectiva para conseguir estos objetivos a través del proceso comúnmente conocido como reciclaje, que hoy mas que nunca es un término que se escucha constantemente.

Cada día que pasa, cada persona genera más residuos que el día anterior, por eso debido al aumento constante de la cantidad de residuos, es muy importante contar con un sistema eficiente para gestionar estos residuos que cuente con servicios eficientes de recolección y tratamiento de estos.

Por otro lado, en el ámbito empresarial, una gestión de residuos eficaz es clave para proteger al medio ambiente como puede ser de la contaminación del suelo o de la liberación de sustancias tóxicas causado por la realización de la actividad económica de esta. Así mismo, aquellas empresas que no sigan el código de conducta de la responsabilidad social corporativa pueden llegar a ser penalizadas con sanciones legales y dañar la reputación de su empresa.

¿Qué tienen en común la gestión de residuos y la economía circular?

 La gestión eficaz de residuos tiene como objetivo tratar los desechos desde el momento en el que estos se generan, hasta que se reciclan o aprovechan, o, por el contrario, se eliminan. La economía circular esta fuertemente ligado a la gestión de los residuos, ya que su objetivo es que todos los residuos se reaprovechen en vez de que se eliminen para así evitar la generación de nuevos desechos.

La economía circular, por lo tanto, fomenta el reciclaje y la reutilización de los materiales para darles una nueva vida y de esta forma evitar la extracción de nuevos materiales, en otras palabras, evitar la sobrexplotación de los recursos naturales.

Por lo tanto, la gestión de residuos es una parte esencial de la economía circular, ya que contribuye a reducir la generación de residuos y fomenta el reciclaje y la reutilización de los recursos naturales y materiales.

Principios fundamentales de la economía circular

Como se ha mencionado anteriormente, la economía circular es un modelo de producción y consumo que tiene como objetivo la reutilización de los recursos para hacer su ciclo de vida circular, es decir, infinito y de esta forma reducir la generación de residuos. Los 7 principios de la economía circular son:

  • Rediseño: Se refiere a la importancia de diseñar productos con materiales no perjudiciales para el medioambiente, teniendo en cuenta su sostenibilidad durante su fabricación.
  • Reducción: Para cuidar el medioambiente, no solo hay que reutilizar los residuos que generamos, sino que también es necesario reducir la cantidad de productos que consumimos ya que vivimos en una sociedad que fomenta el consumo masivo de materiales.
  • Reutilización: Es el objetivo principal de la economía circular como bien indica su nombre y se basa en prolongar la vida útil de los productos, mediante su reutilización.
  • Reparación: Este principio va ligado al anterior, y se refiere a optar siempre por la opción de reparar el producto antes de comprar un nuevo, ya que implica un ahorro de materias primas, energía y una reducción de residuos.
  • Renovación: Consiste en actualizar objetos antiguos para que puedan volver a ser útiles en su función original.
  • Recuperación: Este paso implica recolectar materiales ya utilizados para reintroducirlos en el proceso de producción.
  • Reciclaje: Se trata de reintroducir residuos en los procesos de producción para utilizarlos como materia prima en la fabricación de nuevos productos.
7 R economía circular

Beneficios de la economía circular para las empresas

Hoy en día las empresas pueden salir beneficiadas al aplicar la economía circular en los diferentes procesos que marcan su actividad económica. A continuación, exploraremos algunos de los beneficios destacados que la economía circular puede brindar a las empresas, permitiéndoles prosperar de manera sostenible:

Ahorro de costos

La economía sostenible permite a las empresas reducir costos al optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de residuos, así como la reducción de gastos en la adquisición de materias primas

Mejora de la eficiencia operativa

La implementación de prácticas de economía circular fomenta la productividad y la rentabilidad de la empresa gracias a la reducción de los residuos generados.

Innovación y oportunidades de negocio

La economía circular fomenta la búsqueda de nuevas formas de diseñar los productos para que sean más afines con el medioambiente por lo que se impulsa la innovación.

Resiliencia ante escasez de recursos y volatilidad de precios

La economía circular ayuda a las empresas a depender menos de recursos naturales limitados, lo que las hace más fuertes ante la falta o cambios en los precios de las materias primas.

Mejora de la reputación corporativa

Ser una empresa comprometida con la economía circular mejora la imagen y reputación de la organización generando también una diferenciación en el mercado atrayendo a nuevos clientes que se preocupan por el medioambiente.

Desarrollo de alianzas estratégicas

La implementación de la economía circular puede fomentar la colaboración con otras empresas, proveedores y organizaciones, creando alianzas estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad.

Cumplimiento de objetivos de responsabilidad social y ambiental

La economía circular contribuye al cumplimiento de los objetivos de RSE y sostenibilidad de las empresas, demostrando un compromiso real con el medioambiente y la comunidad.

¿Cómo aplicar la economía circular en tu empresa?

Aplicar la economía circular en una empresa implica implementar estrategias y prácticas que permitan cerrar los ciclos de los productos, reducir la extracción de materias primas y minimizar los residuos generados aprovechando al máximo los recursos disponibles. Hoy en día es esencial que todas las empresas que quieran triunfar apliquen una estrategia circular efectiva. Vamos a ver cuales son los pasos que hay que seguir:

Análisis y evaluación

En primer lugar, es importante realizar un análisis de los procesos en donde se ven involucrados los recursos o materias primas de tu empresa, identificando de esta manera donde se producen los mayores residuos. Una vez identifiques en donde puedes aplicar una estrategia circular en tu empresa, puedes pasar al siguiente paso.

Establecimiento de metas y objetivos de economía circular

Define metas y objetivos claros que deseas lograr con la implementación de la economía circular en tu empresa. Estos pueden incluir ahorro energético, a la hora de fabricar los productos, una reducción de residuos…etc.

Desarrollo de un plan de acción circular

Elaborar un plan de acción es primordial, ya que este será el que dictamine los cambios a realizar, así como los pasos que debe de seguir cada persona para llevar este a cabo, como hacerlo, los plazos, los recursos necesarios… etc. Algunos cambios que puedes considerar incluir en tu plan de acción son:

  • Diseño de productos: Busca crear productos duraderos, reparables, actualizables y reciclables. Utiliza materiales renovables y reciclados en la medida de lo posible.
  • Reutilización y reparación: Promueve la reutilización de productos estableciendo programas de reparación y recogida de productos para alargar su vida útil.
  • Reciclaje y gestión de residuos: Implementa un sistema de gestión de residuos eficiente que incluya la separación y reciclaje de materiales en los procesos de producción.
  • Busca colaborar con empresas que sean sostenibles

Medición y seguimiento de los resultados

Una vez los cambios han empezado a realizarse dentro de tu empresa, es muy importante medir los resultados tangibles que se han producido para ver si la estrategia es la correcta, o, por el contrario, no esta bien implementada dentro de los procesos de la empresa por lo que habrá que realizar cambios.

Para medir correctamente los resultados, hay que comprobar si los resultados a corto y largo plazo se están alcanzado, esto se puede hacer a través de indicadores clave de desempeño (KPIs) que midan el progreso hacia tus metas de economía circular.

Una vez tengas claro cuáles son los objetivos que no se han cumplido, deberás volver al punto anterior y redefinir el plan de acción ya que el anterior no estaba funcionado, en otras palabras, ajusta tu plan de acción según los resultados obtenidos en la etapa de medición del progreso.

Curso Gestión de residuos

En nuestro curso de Gestión de residuos aprenderás cómo gestionar los residuos de forma eficiente y sostenible. No te pierdas el avance del curso si quieres saber los conocimientos que adquirirán los profesionales de tu empresa gracias a este.

Este solo es un pequeño avance de todo el contenido elearning que tenemos preparado para los profesionales de tu empresa acerca de la gestión de residuos. Si quieres acceder a la licencia, accede en el curso y rellena el formulario.

Disponible

Caso Repsol: ¿Cómo aplica la economía circular?

Repsol ha desarrollado proyectos circulares a lo largo de toda su cadena de valor, desde la producción de energía y la obtención de materias primas hasta el ecodiseño y la comercialización de productos y servicios más sostenibles. Su estrategia de economía circular se basa en cuatro ejes:

  • Ecodiseño: Desde la fase de diseño de los productos, se incorporan criterios para minimizar el consumo de materias primas en su producción, alargar su vida útil e incrementar el reciclado de sus componentes.
  • Eficiencia e innovación de procesos: Se optimizan los recursos y procesos para que los residuos tengan un nuevo uso, tanto en los procesos productivos de Repsol como en los de terceros.
  • Energías renovables y materias primas alternativas: En la fabricación de sus productos, Repsol utiliza fuentes de energía renovables y materias primas alternativas de origen residual.
  • Nuevos patrones de consumo: Repsol impulsa iniciativas que promueven un consumo responsable y sostenible, como priorizar el alquiler sobre la compra de productos.

Resultados obtenidos y reconocimientos

Repsol ha obtenido un certificado de AENOR por su estrategia de Economía Circular, la cual se basa en principios como compartir, optimizar, reciclar, usar recursos virtuales, intercambiar, regenerar, innovar y ser transparente.

Además, Repsol tiene como objetivo ambicioso para el año 203 utilizar cuatro millones de toneladas de residuos. Para lograrlo, sus complejos industriales se están adaptando para convertir múltiples tipos de residuos en combustibles y materiales más sostenibles.

Algunos ejemplos de los proyectos de economía circular de Repsol incluyen:

  • Producción de combustibles renovables a partir de residuos.
  • Programa Repsol Solmatch, que acerca la generación de energía renovable al punto de consumo mediante el diseño de comunidades solares.

La gestión de residuos y la economía circular son conceptos fundamentales en la búsqueda de un futuro sostenible y responsable con nuestro planeta. Por otor lado, la economía circular representa un cambio de paradigma necesario hoy en día. Al adoptar este enfoque, las empresas pueden contribuir de manera significativa a la conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la construcción de una sociedad más equilibrada y próspera. No solo es una responsabilidad, sino también una oportunidad para que las empresas lideren el camino hacia un futuro más sostenible y rentable. Juntos, podemos lograr una economía circular que beneficie a todos, tanto a las empresas como al planeta que llamamos hogar.

Edtech

Investigadores de la Universidad de California han publicado en un reciente estudio que un empleado medio de oficina tarda 23 minutos y 1...

Ana Menéndez- Tolosa Rivero

proyectos-videolearning

Desarrollos a medida

Arrancamos el 2023 dando la buena noticia de que nuestros vídeos formativos en Vimeo ya han saltado la barrera del 1.500.000 de visualizaciones. Es...

Pablo Lobato

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

¿Cómo usar el Smart Digital Model para crear un mejor fit en el mercado laboral de un país?: Caso de éxito

cursos clave para el onboarding

Edtech

5 Cursos clave para tu estrategia onboarding

diferencia-cursos-sdm-catalogo-elearning

Edtech

¿Qué tienen los cursos con Smart Digital Model que no tienen los demás cursos elearning?

El Mindset Digital en el entorno laboral actual.

Edtech

Mindset Digital: ¿Qué es y cómo lograrlo en tus trabajadores?

como aplicar una economía circular a tu empresa

Edtech

¿Cómo aplicar una estrategia de economía circular en tu empresa?

Edtech

El trabajo en equipo: claves para el éxito

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje