Blog de formación online y presencial. Suscríbete

tutor-elearning-covid-19

Carta de un tutor de cursos elearning a sus alumnos en época del COVID-19

Pablo Lobato

Este sábado 14 de marzo se activaron en España los protocolos de Estado de Alarma con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Entre otras implicaciones, esto ha supuesto el cierre de todos los centros de formación presencial en cualquier ámbito (con la recomendación desde las autoridades de fomentar los cursos elearning), el cierre de todo comercio exceptuando los dedicados a la compraventa de bienes de primera necesidad y la prohibición de salir a la calle para cualquier cuestión no vinculada a la visita de tales establecimientos, cuidado de personas mayores, citas médicas o motivos laborales. En referencia a este último punto, se ha recomendado el ejercicio del teletrabajo en la medida de lo posible desde los gobiernos estatal y autonómicos.

Tratándose de una crisis sanitaria sin precedentes en la era moderna, muchos no podemos evitar tener una sensación extraña en el cuerpo ya que todavía muchos estamos esperando que sea un mal sueño. No es un mal sueño y la situación es seria, pero debemos mantener la calma todo lo posible y entender que el confinamiento que nos piden no es una cuestión de evitar contraer la enfermedad sino evitar convertirse en vector de contagio, especialmente los que convivimos o nos relacionamos con frecuencia con grupos de riesgo.

Nosotros seguiremos operando para brindar la mejor experiencia posible a centros de formación, empresas y alumnos pero, responsablemente, desde nuestras casas. Lo cierto es que llevábamos años preparándonos para teletrabajar y esperamos que, salvo el cierre de nuestro estudio de grabación, esta situación no suponga mayores contratiempos para nuestra capacidad productiva.

Al hilo de esto, uno de los tutores con los que solemos colaborar preparó el viernes pasado una carta para escribir a sus alumnos de uno de los cursos elearning que imparte ahora mismo y que nos encantará compartir con toda nuestra comunidad. No hemos tocado ni una coma ni un acento, queremos que mantenga toda la autenticidad de una persona experta en su área sin darle un toque «marketiniano». Ni la hemos adaptado a SEO ni nada, se trata de palabras en tiempos de crisis de uno de los mejores expertos que conocemos.

Carta de nuestro tutor a sus alumnos de cursos elearning

Hola a tod@s,

Hoy no me apetece hablaros del curso. Solo os escribo para desearos que tod@s estéis bien, que vuestras familias estén bien, que vuestros amigos estén bien.

Como he tenido la experiencia profesional de trabajar varios años en temas relacionados con virus, bacterias y otros microorganismos patógenos, creo que esta alerta sanitaria la superaremos todos juntos desde la responsabilidad, organización y disciplina, usando las armas que tenemos a nuestra disposición y que le hacen daño al virus: higiene máxima, desinfección, contención, reducir contagios, etc.

Pero también tengo la experiencia profesional de varios años ejerciendo el teletrabajo, que requiere el empleo de nuestras funciones ejecutivas (planificación, constancia, flexibilidad, toma de decisiones, etc), capacidad de autogestión, autoevaluación, aplicar otros modelos de contacto social, entre otras. En este sentido, si lo pensáis, el hecho de que tengáis esta experiencia en la teleformación, y otras anteriormente, ya os da una visión y una experiencia de lo que supone el trabajar en remoto.

Y finalmente, también tengo la experiencia profesional de varios años como profesional del sector educativo, por lo que sé que aquellos que tenemos que tener a nuestr@s hij@s en casa, deberemos aplicar paciencia, comprensión, creatividad para entretenerlos, tiempo para estar y pasear con ell@s, u ofrecerles herramientas y tiempo para que se puedan comunicar con sus amig@s y compañer@s. En definitiva, debemos evitar que se estresen.

Hagamos caso a los expertos, cuidemos a nuestros mayores y personas cercanas pertenecientes a grupos de riesgo, eduquemos a nuestros hijos, tomemos el sol (gran y barato desinfectante) y ayudemos a los profesionales sanitarios que, sin duda, necesitan nuestra colaboración y ayuda en estos momentos de tanto estrés para ellos.

A los que trabajáis cuidando nuestra salud y seguridad, muchas gracias y mucho ánimo. Tenéis nuestra admiración.

Es tiempo de compartir, de ayudar, de colaborar… Entre todos unidos vamos a ganar esta batalla.

Buen fin de semana a tod@s.

Mario González

Conoce un poco más como es la filosofía Smartmind en los siguientes posts:

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".