«¿Y tienes que estudiar eso?» «¡Qué valiente eres de volver a estudiar!» Estas son algunas de las expresiones que podemos oír cuando queremos mejorar nuestras capacitaciones. Sin embargo, estas frases no se adaptan a las necesidades del mundo profesional y y empresarial donde el aprendizaje continuo ya es una realidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS SOBRE LOS 3 BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE CONTINUO EN LAS EMPRESAS
¿Qué es el aprendizaje continuo?
Es una forma de ver el aprendizaje como una constante actualización y adaptación de nuestros conocimientos a un entorno que se encuentra continuamente en plena evolución. Y precisamente, esta filosofía está siendo fundamental para el mundo empresarial.
En la actualidad las empresas quieren trabajadores capaces de adaptarse al mundo cambiante con inquietudes y con ganas de seguir renovándose cada día y para ello cada vez apuestan por crear planes de formación personalizados con los que cubrir esas necesidades.
¿Qué beneficios tiene el aprendizaje continuo para una empresa?
Compromiso con la empresa
El hecho de sentir que estás aprendiendo cada día y una sensación de crecimiento constante ayuda a que los trabajadores adquieran un mayor compromiso con la empresa y se sientan que forman parte de ella. Está comprobado que apostar por el talento aumenta la productividad y reduce el absentismo laboral.
Detectar las necesidades antes de tenerlas
Nos permite saber el por qué nuestro personal está descontento o no ilusionado con nuestro proyecto empresarial. Llevar a cabo programas de capacitación puede disminuir la brecha de conocimiento y capacidades entre trabajadores y con ello hacer que se sientan útiles y formados. Además, programas como Smart Digital Model permite personalizar esos itinerarios de formación dando a cada trabajador exactamente lo que necesita para su capacitación.
Aprendizaje autónomo
Ofrecer un amplio abanico de cursos permite que nuestros trabajadores opten por aquello que les puede gustar e incluso con lo que puedan crecer profesionalmente dentro de la compañía. Un trabajador satisfecho y haciendo aquello que más le gusta es una fuente de productividad y talento que ninguna empresa debe permitirse desperdiciar.
El hecho de contar con una formación continuada en la que haya varias opciones de aprendizaje que se adapten a sus gustos y necesidades es una opción de éxito.
¿Qué tipo de cursos pueden fomentar el aprendizaje continuo en la empresa?
Normalmente pensamos que el aprendizaje continuo requiere una formación a medida para las empresas. Y quizás sea así.
Las empresas tienen una necesidad y los proveedores de contenidos elearning cubren esa hueco con un curso formativo por y para la compañía. Precisamente, en Smartmind contamos con un equipo profesional que se dedica exclusivamente a la formación a medida y que analiza aquellas brechas o necesidades que se puedan crear.
Sin embargo, también existen una multitud de cursos ya programados que pueden formar parte del aprendizaje continuado de los trabajadores. Existen temáticas que son comunes a las empresas y cualquier empleado sea cual su sector debe conocer.
Incluso en ocasiones se puede optar por un plan de formación combinable en el que se inserten contenidos elearning ya configurados y otros que podemos diseñar a medida. Aunque la mejor opción siempre es pedir asesoramiento a profesionales que nos orienten en función de nuestros intereses. Si estás interesado, rellena este formulario y hablamos.
[hubspot type=form portal=20414935 id=72d56fa2-b115-407d-8060-6779e22a19b9]