Smartmind: la locura elearning cumple 10 años

La locura smartmind cumple 10 años

«Bego, mañana viene a casa una chica a trabajar». Con esta frase nuestro CEO, Pablo Lobato, iniciaba lo que hoy es Smartmind.

Harto de encontrarse con cursos de bajísima calidad y con un contenido de lectura nada atractivo y cero entretenido, decidió que era el momento de revolucionar el mundo de la formación y crear una de las mejores empresas de contenidos elearning. Los cimientos estaban claros: hacer que las cosas ocurrieran y que el NO nunca fuera una respuesta.

Y cuando Smartmind cumple 10 años, podemos decir que seguimos con la misma ilusión, locura y ganas de seguir revolucionando un sector al que estamos convencidos que le queda mucho por vivir.

Pero… como cualquier trayectoria profesional no ha sido un camino de rosas, también ha habido espinas.

Del 2012 al 2015: Se inicia el espíritu Smartmind

De la mesa de la cocina de la familia Lobato – Silva a impartir los dos primeros cursos a clientes como Tecniberia o Forem Euskadi.

Smartmind daba sus primeros pasos desde la casa de nuestro CEO y de la mano de un grupo de valientes de Vigo y Madrid y arrancaba esta aventura. La primera parada, buscar alumnos. ¿Dónde? Por aquí y por allá. El resultado: los primeros clientes y, en 2014, la creación de nuestro curso estrella, «Business Strategy».

Pero como en cualquier travesía llega el oleaje y afrontarlo no fue fácil. El año 2015 fue una época complicada tras dos años sin convocatorias y con poco trabajo. «Dicen que la mayoría de las empresas que se crean no llegan a los 3 años pero en Smartmind hemos conseguido crecer ante las dificultades» explica Pablo Lobato, el capitán de este barco llamado Smartmind.

¿Ante la disminución de trabajo? Nuevas vías de creación de contenidos. Smartmind empezó a diseñar cursos en Power Point. Sí, aunque no lo creas era una auténtica innovación.

2016 a la actualidad: el éxito radica en el equipo.

Si el año 2015 fue su etapa más negra, en 2016 se desató la locura. Por primera vez logramos ser solicitantes de una convocatoria estatal de ocupados y presentamos varios proyectos. Eso sí, se nos planteaban varios desafíos:

«¿Que necesitamos una plataforma? Listos los ordenadores para crearla»

«¿Que hay que ir a Murcia a impartir cursos? Nos mudamos»

Así, sin filtros. Al más puro estilo Smartmind. Aquí las cosas ocurren y no te imaginas de qué manera.

Los años siguientes empezamos a crecer: nueva oficina, rostros nuevos en la plantilla, nuestros primeros vídeos de formación, convocatoria TIC, convocatoria ocupados 2018, aumento de alumnos…

Llega la pandemia… Y, lejos de frenar, Smartmind pisó el acelerador y empezó a recoger todo lo sembrado. «La pandemia fue un varapalo personal muy fuerte sobre todo para muchos que sufrieron en primera persona las consecuencias del COVID. Sin embargo, a nivel empresa supuso un cambio absoluto, empezamos a crecer sin parar», apunta nuestro CEO.

Y cómo estábamos creciendo. Empezamos a llenar nuestra cartera de clientes con empresas como Teléfonica, Adecco, Correos, Prosegur… Instituciones públicas como Aguas de Murcia, Canal Sur, Cámara de Comercio de Sevilla, Cámara de Comercio de Madrid… También empiezan a llegar proyectos internacionales. Nada menos que con China, por un lado y, por otro, con el Servicio Público de Empleo de Colombia, en un proyecto financiado por la Embajada de Canadá, firmando el contrato con la mismísima Isabel II, Reina de Inglaterra. Ahora en Smartmind nunca se pone el sol.

Más de 80.000 alumnos solo en 2022, cerca de 1.000 cursos disponibles en catálogos, rondando el millón de visualizaciones de nuestros cursos en la plataforma Vimeo y con un 90% de finalización de nuestros contenidos.

Cifras que nos abruman, pero de la que más nos gusta presumir es del número de personas que forman parte de nuestro equipo. Un total de 50 profesionales componen esta empresa. Todas ellas, con el espíritu Smartmind, el lugar donde ocurren las cosas.

«El espíritu Smartmind del que tanto nos hablaban compañeros como Amaranta y Santi. Es estar conectado con tu trabajo, con tu equipo, querer mejorar y hacer las cosas lo mejor posible. Eso está en cada uno de los componentes de esta plantilla», explica nuestra compañera Muriel. Por su parte, Silvia destaca los retos y el aprendizaje de Smartmind. «Yo no puedo sentirme más afortunada de ser parte de este gran equipo, más orgullosa de ti, Pablo, y sobre todo de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para mí, estos dos años han valido por diez, en aprendizaje, emociones y retos. Espero que los próximos diez sean igual de buenos».

Agradecimientos y mucho amor, pero un nombre que se repite en cada felicitación del equipo: Pablo Lobato, nuestro CEO y cabeza pensante de esta locura que es Smartmind. El alma máter de este proyecto que nació en 2012 y que a día de hoy crece sin límites. El responsable de catálogos infinitos, de soluciones rápidas a problemas estancados, el señor de los diseños revolucionarios y de emprender con locura y valentía.

«Enhorabuena a Pablo, todavía me acuerdo cuando empezaste pateando todas las CEOE del país, y ahora tienes un imperio docente con un atractivo gerente», recuerda nuestro compañero Alberto. Para Mariña el camino puede tener curvas pero con este gran equipo se superan: «Felicidades a todos y sobre todo a la cabeza pensante. No hay éxito sin sudor y lágrimas y por supuesto sin esfuerzo, pero los caminos son diferentes y esto desde mi experiencia, es una autopista, aunque con alguna curva peligrosa fácil de llevar y eso solo se consigue con la calidad humana con la que me he encontrado».

Sin duda, una de las felicitaciones más emotivas es la de nuestra compañera María. «Gracias a Pablo por su empeño en convertir sus locas ideas en grandes realidades. Gracias por darnos la oportunidad y el espacio para desarrollarnos. Gracias por motivarnos y alentarnos cada día. Por sacar todo lo mejor que tenemos. Eres un valiente, lo que tienes encima es enorme. Y sigues creyendo en ello y peleando sin descanso».

Porque las empresas nacen de la idea de una persona pero las hacen crecer los equipos y eso lo tiene claro el capitán de este barco. «Empezamos Marta, Santi, Miriam… Y ahora somos 50 personas en el equipo. Y tengo claro que el éxito radica en la buena relación entre todos. La ausencia de envidias y egos y el objetivo de remar juntos para seguir creciendo nos ha hecho estar en el punto que estamos», remarca.

¿Y que nos deparará el futuro?

Tenemos claro que en Smartmind debemos seguir creando productos educativos que se adapten a los nuevos entornos digitales y necesidades de nuestros clientes. Y, en un mundo donde hoy está obsoleto lo que ayer era lo nuevo, no podemos ni debemos dormirnos en los laureles.

«Ahora mismo no veo frontera que no podamos cruzar, vaciaremos un mar si hace falta para cruzarlo», asegura nuestro compañero Santi.

En estos momentos, contamos con varios frentes abiertos y todos ellos pasan por la digitalización y la implantación de tecnologías como la Inteligencia Artificial al mundo edtech. Eso lo sabemos y límites no nos ponemos. «Veremos donde somos capaces de llegar», finaliza Lobato.

Veremos, Pablo, contigo al frente nunca se sabe que va a pasar mañana.

Si quieres conocer un poco más cómo trabajamos y el por qué hemos podido cumplir 10 años como una de los proveedores elearning líderes del sector, no te pierdas estos posts.

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando los contenidos elearning

Edtech

Transformando el Aprendizaje Corporativo: el papel crucial del Inglés

Edtech

Cómo la emoción y los retos intelectuales enriquecen el aprendizaje en edtech

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

plan-formacion-empresa-corporativo-estrategias-exito

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Secretos del triunfo: diseñando programas de capacitación corporativa que marquen la diferencia

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje