Cómo Diseñar Planes de Formación atractivos y con impacto

disenar-planes-formacion

En los últimos meses como todos sabemos, se han acentuado los problemas estructurales que afectan históricamente al empleo en España sobre lo que subyace la clásica cuestión inentendible para otros países de nuestro entorno que en definitiva es, ¿por que no hay recuperaciones plenas ni siquiera en las mejores etapas de crecimiento?, pero también se plantean otras en el sentido de ¿Por qué no crece la productividad en España y por que existen diferenciales en este sentido tan grandes entre unos y otros profesionales?

Empleo y formación

No vamos a analizar en este post las problemáticas del empleo en España pero no es necesario profundizar en los indicadores que afectan al mercado laboral para saber que la esencia del drama se sitúa en la falta de niveles educativos suficientes para una gran parte de la población. La realidad es que el problema se acentúa y agrava con el desarrollo de la digitalización de nuestra sociedad, que añade una dificultad más en términos de cualificación, la velocidad y evolución constante en la que vivimos obliga a un aprendizaje constante y permanente de todos los profesionales.

Esto no va a cambiar porque el problema se inicia con la educación y es evidente que no somos capaces de articular un acuerdo educativo pleno y no partidista que actúe intensamente para poner las bases para el futuro profesional adecuado de todas las personas.

A nosotros nos toca actuar cuando desgraciadamente hay mucha gente con graves deficiencias de empleabilidad y acceso a entornos en los que conseguir mejores empleos y condiciones.

Es urgente actuar sobre las habilidades y competencias necesarias para que las personas cambien esa situación y, por cierto, no es un problema de títulos o certificados sino de conocimiento.

Pero la buena noticia es que el mejor edtech nos permite optimizar y escalar soluciones de calidad a estás problemáticas, destinando fondos dedicados a iniciativas de formación que, durante años, demuestran que no sirven para nada, a otros vinculados a esas habilidades y conocimientos necesarios en la nueva economía. Para esto se crean cursos que conectan con el ecosistema digital en el que personas de todos los niveles educativos interactúan a diario, lo que multiplica las opciones de éxito en cada formación.

Nunca ha sido más importante el reto para nuestra sociedad, tenemos que ser capaces de ayudar a que la situación de dificultad de tantos trabajadores se revierta y que puedan tener una vida plena, que nuestras empresas crezcan y que el ciclo se retroalimente de formación constante que se adapte a los retos que se van a ir presentando cada día.

Convocatorias de formación de oferta

Como decimos, desde hace tiempo se habla de nuevas convocatorias de oferta y parece que queda poco para que las empresas de formación diseñen los proyectos de formación con los que concurren a las convocatorias de formación de Ocupados, TIC Competencias digitales y sectores en crisis. Necesitamos Proyectos formativos modernos, con buenos cursos, con metodologías modernas, hay que medir, ver lo que funciona, cambiar rápido y volver a empezar cada día con más intensidad y exactitud.

Normalmente los centros y entidades de formación que concurren a estas convocatorias diseñan sus proyectos formativos a partir de los listados de especialidades formativas de los Planes de referencia sin profundizar demasiado en si son contenidos adecuados para ejecutar en este momento por estar obsoletos, mal estructurados o sencillamente tratarse de un contenido que ya no tiene ningún interés para los profesionales a los que dirigimos el proyecto formativo.

Pero todavía se complica más cuando te pones a buscar contenidos en el mercado y descubres que la oferta disponible es totalmente impresentable e irrespetuosa con cualquier alumno a quien la dirijas.

Con algunas de las principales consultoras trabajamos en una fase previa en el diseño de los Proyectos formativos para trabajadores. En primer lugar, utilizan nuestros estudios de tendencias sobre temáticas para los distintos sectores, utilizan además nuestro estudio de obsolescencia y en muchas ocasiones diseñan estos proyectos a partir de los catálogos de cursos de teleformación que ofrece SmartMind porque la experiencia dice que es la vía directa para garantizar una ejecución sencilla y exitosa.

En ese sentido, tenemos que diseñar los planes pensando en el alumno a partir de dos claves:

1. Tienes que diseñar una gran experiencia de aprendizaje.

2. El contenido y la metodología deben garantizar resultados estratégicos de cada formación.

Hasta tal punto es importante que, si haces bien las cosas, esos alumnos repetirán con tu empresa haciendo más y más cursos online, además te recomendarán y, lo que es evidente tu marca crece y cada proyecto será mucho más rentable para tu empresa.

Antes de entrar en detalles de cómo poner en marcha esta estrategia basada en la calidad y en un tipo de información especializada sobre las tendencias formativas que afectan al sector al que estás dirigiendo el plan, es interesante recordar uno de nuestros Post más seguidos por los profesionales de la formación, en el que explicábamos la importancia y las claves para elegir un proveedor de contenidos de teleformación.

Vamos a exponer sintéticamente las claves para diseñar un gran proyecto formativo en la Convocatoria TIC y en la convocatoria de trabajadores ocupados:

Cómo configurar planes para convocatorias de formación de oferta

1. Elegir acciones formativas actuales y bien estructuradas

Conocer en profundidad las acciones formativas de planes de referencia para saber cuáles son las acciones que están bien construidas, actualizadas y especialmente dónde hay acciones obsoletas o con errores en su configuración.

Como decíamos, muchos trabajan a partir de los títulos, modalidades y duraciones sin profundizar ni entender lo que están incluyendo en sus proyectos de formación.

En SmartMind lo solucionamos con lo que denominamos catálogos de listas cortas de recomendaciones personalizadas. Hacemos ese trabajo por nuestro cliente y, a día de hoy, seguramente tenemos los estudios y análisis privados más precisos sobre los listados de especialidades formativas elegibles en la configuración de los Proyectos formativos y los ponemos a disposición de tu centro o entidad de formación lo que va a garantizar y facilitar vuestro trabajo.

En esta fase lo que hacemos es un profundo análisis de todas las acciones, para descartar las que no están en condiciones de ser utilizadas por alguno de los siguientes tres motivos:

  • Obsolescencia. En la acción se incluye o se hace referencia a cuestiones desactualizadas, conceptos en desuso, programas con versiones posteriores y problemáticas similares que generan una malísima percepción en los alumnos, no aportan nada al aprendizaje necesario y generan gran cantidad de caídas.
  • Defectos en su configuración. Nos centramos fundamentalmente en detectar contenidos inadecuados respecto a la temática que se trata, estructuras confusas o farragosas, en definitiva, acciones mal construidas.
  • Busca de las mejores alternativas para cada temática. Este trabajo está muy relacionado con lo anterior pero lo que se pretende es establecer las mejores alternativas para cada categoría en base lógicamente a defectos y obsolescencia, pero en este caso aplicando otras variables como la duración o la modalidad.
 

Claro ejemplo de ello son algunas de las acciones que diseñamos para las ultimas convocatorias TIC y de Ocupados, que posteriormente han estado presentes en el resto de convocatorias Autonómicas y Estatales de formación de ocupados y en algunos afortunados casos también en desempleados:

Se trata de acciones que normalmente utilizamos con grandes compañías, muy actuales y que están funcionando realmente bien. Ya estamos trabajando en las nuevas con la idea de que incorporen un sistema diagnóstico de competencias digitales denominado SMART DIGITAL MODEL que está resultando un éxito total en proyectos de formación de grandes compañías internacionales y que ahora traemos a nuestras iniciativas de formación subvencionada y a las de nuestros clientes.

2. Calidad en el Diseño y la producción de los cursos que utilices

Los cursos online de calidad reducen las caídas y mejoran resultados de manera extraordinaria para los alumnos y para los centros de formación. Como sabes, el nivel de los contenidos elearning disponibles en general es muy bajo y por el contrario es un hecho que los contenidos de SmartMind han mejorado todos los indicadores de ejecución de nuestros clientes. En todos los casos, mejorando los niveles de finalización en 30 y 40 puntos porcentuales con valoraciones excelentes.

Un par de ejemplos de nuestro modelo de diseño de cursos elearning en la actualidad:

3. Estar siempre atento a la evolución de las tendencias en temáticas o incluso cursos concretos que debes incorporar

Es fundamental saber qué cursos o temáticas dejan de resultar atractivos y cuáles van a ser en la siguiente convocatoria los más buscados por los alumnos.

En SmartMind trabajamos con un modelo científico de observatorio de tendencias que tras varios años perfeccionándolo nos funciona muy bien pero además con el aumento del número de grandes empresas de formación para las que hacemos diseños o digitalización de cursos a medida y que además utilizan nuestras licencias, podemos ser todavía más precisos en la definición de cómo pueden fluctuar los intereses de los alumnos y de las empresas sobre cuestiones formativas muy concretas.

Conceptualmente, la secuencia sería:

  • Selección de los documentos procedentes de organizaciones de prestigio internacional y síntesis de las tendencias fundamentales de dichos estudios.
  • Síntesis de los documentos Estatales y Autonómicos sobre adecuación del Mercado Laboral.
  • Objetivos estratégicos de Entidad que realiza la Convocatoria para los Sectores incluidos en la misma.
 

A continuación, utilizamos nuestro modelo de machine learning que se aplica a cada acción y nos ayuda a seleccionar las que mejor se adaptan a los objetivos establecidos.

Nuestro trabajo también es no solo producir los mejores contenidos elearning si no también hacer las mejores recomendaciones para que nuestros clientes diseñen proyectos de formación que va a estar ejecutándose hasta un año y medio después (o más).

4. Acción directa de detección de necesidades

En esta fase creamos el soporte tecnológico necesario y la estrategia de información para conseguir que aquellos a los que nos dirigimos colaboren con nuestro proyecto de manera eficaz, permitiendo lograr finalmente la mejor selección de cursos.

Se trata de una herramienta inteligente que busca reducir el número de preguntas de manera que, en función de cada respuesta la aplicación, selecciona la siguiente cuestión. Finalmente genera un informe muy detallado y visual de todo, aunque es posible un seguimiento completo en tiempo real. En este caso conseguimos una información fundamental para nuestros objetivos. Es perfectamente posible utilizar modelos más sencillos pero los datos del estudio son esenciales

Aparte de las empresas (población) a las que se dirige el estudio, realizamos entrevistas personalizadas a una muestra de empresas que nos servirán de control para los resultados obtenidos.

En este tipo de estudios manejamos diferentes tipos de datos que cubren un número de indicadores amplio de forma que las conclusiones puedan ir de ámbitos genéricos a otros más específicos:

  • Información demográfica: tipo de empresa, número de trabajadores, sector y subsector, población provincia, …
  • Información sobre objetivos estratégicos de la empresa
  • Información sobre la estrategia de formación en la empresa (formación en empresa sí/no; formación programada sí/no)
  • Información sobre la estrategia de transformación digital de la empresa
  • Encuesta sectorial sobre ejes temáticos y/o acciones formativas.
 

Los informes generados con los datos recogidos en estos estudios permiten elaborar informes muy exactos de las necesidades de formación de un entorno concreto, la creación de un informe para las empresas participantes que siempre les aporta un diagnóstico de situación y una serie de informes segmentados por sectores y por temáticas.

Temáticas en las que estamos trabajando en SmartMind para las convocatorias de formación de TIC y Ocupados de este año

A continuación, os presentamos algunos de los cursos que estamos desarrollando y que esperamos se conviertan en muchos casos en componentes fundamentales de los proyectos de los centros de formación, que ayuden a la empleabilidad de muchas personas y al desarrollo del talento y la productividad de nuestros profesionales y empresas sin las cuales será muy difícil la recuperación.

Os los iremos presentando los próximos meses como es debido, con demos, índices y demás información, pero de momento os ponemos un listado de los títulos para que podáis ver las temáticas en las que estamos trabajando:

  • Google WorkSpace
  • Digital Mindset y Colección de cursos sobre Competencias Digitales
  • Desarrollo ágil de proyectos digitales
  • Digital business program
  • Estrategias de marca, comunicación y reputación en entornos digitales
  • Inbound & outbound marketing
  • Herramientas digitales Microsoft 365
  • Programa avanzado acción comercial en proyectos digitales
  • Programa avanzado de dirección de negocios digitales
  • Programa avanzado en business analytics
  • Programa avanzado en dirección de ventas B2B
  • Programa avanzado en liderazgo y competencias digitales esenciales
  • Programa avanzado en proyectos, estrategia e innovación digital
  • Programa avanzado en transformación digital de la cadena de suministro
  • Scrum y metodologías ágiles para proyectos digitales
  • Gestión de los objetivos de la empresa con el modelo OKR
  • Trabajo remoto: estrategia modelos y herramientas
  • Programa avanzado para el diseño y dirección de producto digital
  • Gestión de herramientas avanzadas de Microsoft 365
  • Desarrollo de equipos: técnicas y herramientas
  • Metodologías activas de enseñanza en los entornos digitales
  • Design Thinking para la innovación Digital
  • Colección de cursos de los entornos BIM, REVIT y Autocad
  • Modelado 3D con SKETCHUP
  • Modelado 3D con Autodesk Inventor
  • Modelado 3D con Autodesk Fusion 360
  • Iniciación a la impresión 3D con Cura Engine
  • Revelado digital con AdobeLightroom
  • Revelado digital con CaptureOne

Bueno y muchos, muchos más que os iremos presentando en los próximos meses.

5. El precio de la licencia no es la cantidad real que justificas por cada alumno. Lo barato sale caro (en realidad no hay diferencia de precio entre los cursos buenos, los malos y los peores)

Si un contenido es malo, es muy difícil de defender. La labor de dinamización y docencia se intensifica, muchas veces sin garantía de éxito. Si consigues que finalice seguro que no va a repetir con más de lo mismo, por lo que tienes que volver a captar y si no certificas al alumno pues tienes que volver a captar y por supuesto pagar una nueva licencia.

Globalmente esas licencias de malos contenidos hacen un gran daño a tu empresa de formación en términos de reputación, lo que es un problema a largo plazo, pero también aumentan considerablemente el coste de cada alumno. Por eso es tan importante seleccionar contenidos de calidad en teleformación.

Aunque no nos dedicamos a diseñar planes para otras empresas de formación lo cierto es que, como muchos saben, tenemos una dinámica muy colaborativa y al final muchos de nuestros clientes en contenido se convierten en socios y amigos, lo que finalmente da lugar a que nos impliquemos intensamente en el diseño de sus proyectos.

Insisto en la idea de que cuando los centros tengan las aprobaciones en la Convocatoria TIC Competencias digitales, trabajadores Ocupados y Sectores en crisis, se van a encontrar una vez más en la problemática de buscar y encontrar (no sin gran dificultad) proveedores de garantías para las acciones formativas que les hayan aprobado

La convocatoria TIC Competencias Digitales está dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados y orientada a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la productividad y competitividad de las empresas, con las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional, lo que obliga a los centros y entidades de formación a trabajar con proveedores de contenido elearning que sean realmente buenos en estas temáticas.

En los últimos años, SmartMind se ha convertido en la compañía de referencia en contenidos elearning para el diseño de planes de las grandes consultoras, que nos han confiado una parte importantísima de los cursos elearning que configuran sus proyectos.

En los últimos meses estamos recibiendo todo tipo de solicitudes de colaboración por parte de centros y entidades de formación de toda España porque, de manera rapidísima, está llegando a todos la información de la existencia de un proveedor que, al mismo precio, crea diseños de gran calidad y además trabaja sobre alumnos certificables.

Cuando empiezan a hablar con nosotros les sorprende las facilidades que les ofrecemos y valoran la capacidad profesional e información que les facilitamos.

Aquellos que confían en nosotros nos piden ayuda en la selección de las mejores acciones entre los miles de cursos incluidos en los planes de referencia de las comisiones paritarias.

Podemos ayudar a nuestros clientes porque estamos permanentemente analizando cuales son los contenidos con más demanda y, además, dado el volumen de alumnos que realizan nuestros cursos a través de nuestros clientes comenzamos a poder aplicar modelos de machine learning para canalizar toda esa información y utilizarla en el proceso de decisión sobre cuáles y cómo deben ser los futuros desarrollos.

Constantemente analizamos los Planes de referencia y lo hacemos acción por acción, en profundidad. Es un trabajo de artesanía en el que participan los expertos de las diferentes áreas para finalmente realizar informes de cualificación de cada sector y de cada acción. Empezamos buscando defectos, desactualizaciones, temáticas fuera de uso y por supuesto lo contrario, las acciones modernas, las que están bien planteadas. En definitiva, las que están muy bien y toda esa información es la que ofrecemos a nuestros clientes para ayudar en la decisión de las acciones que van a configurar cada uno de los planes.

Como sabes, podrán solicitar subvenciones para financiar estos programas de formación las entidades de formación públicas o privadas y las Agrupaciones con presencia en más de una comunidad autónoma.

Muchos nos dicen que parece increíble que conozcamos tanto los cursos de los Planes de referencia y nos preguntan como seleccionamos las acciones, creemos por eso que es importante para todo el sector explicar nuestro modelo de trabajo con total transparencia.

No cabe duda de que algunos de estos modelos de estudio son complejos, si tienes interés en conocer un poco más sobre nuestro trabajo, puedes visitar estos otros posts de nuestro blog:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Edtech

Revolucionando la educación empresarial en Hispanoamérica con SmartMind

Edtech

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando los contenidos elearning

Edtech

Transformando el Aprendizaje Corporativo: el papel crucial del Inglés

Edtech

Cómo la emoción y los retos intelectuales enriquecen el aprendizaje en edtech

necesides-formativas-detectar-fase-1

Edtech

Transformando la Capacitación Empresarial: el rol vital de la Detección de Necesidades Formativas

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

10 causas sobre la rotación de personal en las empresas ¿Cómo evitarlo?

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje