, , , , ,

5G. La verdadera revolución edtech

5g-revolucion-edtech-

Vivimos un momento de cambio radical en nuestra sociedad y la formación para profesionales y empresas no solo se está transformando de manera integral, en metodologías, contenido, enfoque, diseño o tecnología sino que, además, ocupa un papel esencial en todo ese proceso de cambio.

En este nuevo contexto en el que todavía hay muchísimas variables sin despejar, al menos existen algunas certezas fundamentales, entre ellas que es inevitable una vida de aprendizaje constante. El problema es que la evolución de los contenidos es imparable para ser capaz de seguir el ritmo de tanto dinamismo.

Insisto en una idea que vengo defendiendo desde hace tiempo, necesitamos empresas de formación capaces de entender el mundo en el que vivimos, saber conectar con sus alumnos para lograr resultados y eso solo puede hacerse con un tipo de producto de calidad que no está al alcance de la mayoría de las empresas de formación actuales. En los próximos años, el talento debería agruparse en empresas de mayor tamaño y capacidad para competir, internacionalizar y crear proyectos formativos a la altura de los tiempos. En ese sentido insisto en la colaboración de las mejores empresas en los grandes proyectos de Digitalización.

SmartMind se ha centrado en la creación de contenido y en ese ámbito intentamos crear los mejores productos posibles para nuestros clientes. Ese enfoque tan preciso ha tenido consecuencias en forma de respuesta positiva de las grandes empresas, contratando constantemente desarrollos a medida y en el éxito de nuestro catálogo de cursos online en formato de licencia.

En el ecosistema elearning de primer nivel hay empresas que destacan por su tecnología, por su capacidad para crear grandes producciones con gamificación, para coordinar grandes Planes en empresas, consultoras especializadas en nichos, en sectores, etc. Lo que quiero decir es que muchas de esas empresas deben absorber parte de la actividad que se realiza en unidades ineficientes con capacidad cero de innovación y además ser capaces de unirse en el desarrollo de proyectos educativos singulares.

Transformación Digital de la formación y 5G

En ese escenario de transformación total llega la era del 5G y la pregunta es ¿qué puede suponer esta nueva tecnología para el mercado de la formación?

El 5G nos permitirá muy pronto desarrollar experiencias educativas súper personalizadas y dibujar nuevos contextos de aprendizaje que hasta ahora eran exclusivamente experimentales.

En SmartMind nos interesan especialmente 4 cuestiones:

  1. Cómo crear entornos de aprendizaje memorables en la fase definitiva de la digitalización.
  2. Entender cómo los asistentes de voz se convertirán en protagonistas de toda la experiencia de aprendizaje y seguir afinando en las ideas de utilización en las que estamos prototipando.
  3. Cómo conectar todos los datos disponibles para obtener información relevante para crear modelos de personalización a través de machine learning para conseguir configurar cursos perfectos.
  4. Cuál es nuestro siguiente paso en la creación de contenidos para formación de profesionales. Es evidente que estamos a la cabeza en cuanto a producción audiovisual para elearning, pero una de las vías de investigación que tenemos abiertas es la que trata de definir hasta dónde seremos capaces de llegar con el Vídeo Interactivo en la era del 5G y esa es sin duda una incógnita que nos motiva.

Impacto del 5G en la formación

Vamos a tratar de explicar qué es el 5G y cual será su impacto:

¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son sus principales características?

  • El 5G se basa en una Banda ancha móvil que permite utilizar un gran volumen de datos con una velocidad que multiplica por 100 la velocidad actual del 4G.
  • El 5G dará lugar a la inmediatez total en la latencia con una respuesta inferior a 1 milisegundo, lo que significa que apenas habrá diferencias entre el momento en que se da la orden respecto a cuando se ejecuta.
  • Menor consumo energético. En comparación con la red 4G, el 5G disminuirá el consumo de energía de los dispositivos móviles en un 90%.
  • Conectividad total entre todo tipo de dispositivos.

Los asistentes de voz en la nueva educación del 5G

En 2016 supimos que SmartMind debía centrarse en su faceta de Diseño de contenidos elearning y se estructuró utilizando modelos de agencias de producción audiovisual y de diseño especializado. Lo tuvimos claro muy pronto, había un gran espacio sin ocupar y nos gustaba. Si fuimos capaces de crear una empresa con un modelo diferente al tradicional en formación era porque teníamos claro que iba a cambiar una barbaridad el tipo de producto formativo que necesitarían empresas y profesionales. Con la entrada del 5G tenemos algo clarísimo sobre el desarrollo de la utilización de la voz en las experiencias educativas: va a arrasar.

La irrupción del 5G va a coincidir con el incremento de uso de los asistentes de voz, pero con su llegada el impulso de esta posibilidad va a ser sencillamente brutal. La idea es crear ecosistemas inteligentes en los que la función de voz tendrá un papel clave en las interacciones que nos permitirá además crear modelos de comunicación personalizada y otra función de la que hablamos mucho últimamente darle un segundo uso al vídeo de los cursos en una configuración de soporte.

¿Qué ventajas tiene la conexión 5G para la producción audioviosual de formación y capacitación?

Con la conexión 5G, algunos de los formatos que más utilizamos, como las retrasmisiones en directo, el Streaming bajo demanda, el video interactivo o los podcast serán sin duda los ingredientes fundamentales del contenido formativo de esta nueva etapa.

Además, con el 5G se extenderá en los ámbitos formativos y educativos el uso de aplicaciones multimedia en movilidad que utilizarán la realidad aumentada y otras formas de inteligencia artificial.

Con el 5G se impone definitivamente la utilización de vídeos con formatos UHD, 4K y 8K en tiempo real. El evidente éxito del tipo de contenido para elearning que desarrollamos en SmartMind va a obligar a otras empresas del sector a cambiar rápido sus modelos y estructuras de creación de contenido ya que el nivel de calidad que se va a exigir en este contexto de 5G es muy muy alto. El cambio, por decirlo de manera sencilla, consiste en pasar de la creación de tutoriales de manera casera a desarrollar contenido en producciones audiovisuales de primer nivel

Vídeo Interactivo, Inmersión 3D y 360º. La nueva era de los Vídeos bajo demanda (VOD)

La velocidad que trae el 5G facilitará la creación de modelos inmersivos con vídeos en 3D y 360º que permitirán una interacción natural con productos, servicios o lugares.

Los servicios de vídeos bajo demanda son y seguirán siendo tendencias en aumento, la experiencia de usuario mejorará notablemente, de ahí que el usuario cada vez tendrá más libertad para elegir qué, cuándo y dónde utilizar sus vídeos y contenidos de formación.

Es evidente que las generaciones más jóvenes están acostumbradas y muchas veces prefieren aprender a través de tutoriales frente a modelos educativos tradicionales con enfoques muy teóricos respecto a cuestiones en las que claramente buscan modelos más directos, claros y simplificadores.

Hace unos días escribíamos un post sobre las visualizaciones de los videos formativos incluidos en nuestros cursos elearning, la verdad es que es bastante impresionante como crece, pero el dato que más nos gusta es que esos vídeos se completan en el 80% de las visualizaciones. Si por una parte tenemos un modelo que funciona mejor que los demás y por otra se crea un escenario perfecto para su impulso con la irrupción de 5G, podríamos decir que hemos llegado al sitio correcto en el mejor momento.

Entendemos que el modelo SmartMind funciona, pero hay algo más que nos está ayudando mucho. Una de las cuestiones que más sorprende de las producciones es la gran proyección de marca que conseguimos y cómo curiosamente este posicionamiento influye en la mejora de los resultados, en el recuerdo del contenido y en la conexión del alumno con la compañía. Sin duda esa proyección es más fuerte en los vídeos que en otros diseños digitales y me da la sensación de que el factor marca, combinado con la potencia de las nuevas redes de datos, dará lugar a un crecimiento enorme en la utilización del vídeo en formación corporativa.

Cuando utilizamos la interacción, incrementamos notablemente las métricas relacionadas con el comportamiento y la respuesta de nuestros alumnos. En todas nuestras conversaciones con clientes y en muchos de los post incluidos en el Blog de formación y edtech de SmartMind, hablamos del sistema de capas de información con la que configuramos nuestros cursos.

Cuando hablamos de vídeo interactivo estamos desarrollando capacidades increíbles al integrar todas las capas en un mismo lugar. Con estos formatos, se consigue una mayor conexión y un mayor compromiso con el curso pero es que, además, a través de la superposición de capas podemos conectar con cada contenido prácticamente cualquier cosa, comunidades, lecturas, video sobre vídeo, encuestas, personalizaciones, inmersiones, retos, juegos, historias, descargas y en definitiva interactuar con el ecosistema digital del alumno para reforzar la experiencia de aprendizaje.

En definitiva, con el vídeo interactivo estamos consiguiendo un gran aumento de las finalizaciones en la visualización y de las valoraciones del contenido porque prácticamente eliminamos las distracciones a través de modelos de inmersión y conseguimos que el alumno responda a los estímulos de la interacción de forma inmediata. La velocidad del 5G y el resto de sus características nos permitirán extender todavía más su uso y convertir en cotidianas tecnologías de voz junto con las posibilidades de la inteligencia artificial en proyectos formativos.

Estad atentos porque está pasando ya. Buscad a las empresas que lo están haciendo posible. Y si quieres conocer un poco más sobre nosotros, no te pierdas estos posts:

Comparte ese post en tus redes

Post relacionados

Arte contenido elearning, diseño, gráfico, editorial y produccion audiovisual

Elearning

El Arte del Contenido Elearning: Diseño Gráfico, Editorial y Producción Audiovisual

proyectos-videolearning

Desarrollos a medida

Smartmind supera el millón y medio de visualizaciones al año en sus vídeos formativos

programas-formativos-exito

Desarrollos a medida

¿Por qué las licencias de los cursos on line en formato SCORM de Smartmind son la mejor opción para el éxito de tus programas formativos?

diseno-contenid-audiovisual-aprendizaje

Elearning

¿Por qué necesitas diseñar buen Contenido Audiovisual para el aprendizaje y cómo hacerlo?

auge-video-proyectos-formacion

Edtech

El crecimiento imparable del vídeo en la producción de cursos online

talento-digital-competencia

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Talento digital y aprendizaje constante

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Nombre de la empresa *
País/región *
Tipo de empresa *
¿Participas en convocatorias de formación de oferta estatales o autonómicas? *
¿En qué podemos ayudarte?
Mensaje

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

¡Qué bien! Necesitamos saber algunas cosas de ti :)

Nombre *
Apellido *
Email *
Número de teléfono *
Nombre de la empresa
Web de tu empresa
Tipo de empresa *
Finalidad de tu solicitud *
País/región
Mensaje