Blog de formación online y presencial. Suscríbete

5 estrategias para que tus empleados aprendan más rápido y mejor

Pablo Lobato

Los programas de capacitación de las grandes compañías es uno de los servicios que ofrecemos en Smartmind desde hace más de una década.

Este recorrido profesional nos ha llevado a conocer cada vez más el sector y sobre todo a tener un conocimiento profundo de las necesidades de las empresas pero también y no menos importante de los retos de aprendizaje a los que se enfrentan los trabajadores. Hay que tener en cuenta que compaginar ambos factores es primordial para el éxito de un programa de formación.

Y, sin duda, una de las conclusiones a las que hemos llegado tras muchos proyectos a la espalda es la necesidad de innovación. Ya hemos escrito en anteriores posts sobre la premura de que el mundo edtech se adecúe a los cambios constantes que ofrece la tecnología y el mundo digital. Es primordial para crear contenidos elearning atractivos y que calen en una sociedad acostumbrada a consumir contenido, rápido, útil, dinámico y, en su mayoría, a través del vídeo.

Por tanto, en el post de hoy queremos recalcar algunas de las estrategias que tenemos en cuenta en Smartmind para que esos cursos de desarrollo a medida para empresas sean todo un éxito.

¿Cuáles son los factores que ayudarán a mejorar sus programas de aprendizaje?

1. Reducir la carga cognitiva

La carga cognitiva es la cantidad de información que un empleado puede retener y procesar.

Hay que tener en cuenta que los alumnos olvidan más que aprenden. Por tanto, las líneas de tiempo, las sesiones prácticas, las guías, la evaluación, y revisión son buenas formas de reducir la carga cognitiva.

De esta manera, nos podemos centrar en lo realmente importante y destacado. O simplemente optar por contenido más corto y breve como la metodología de aprendizaje conocida como microlearning. Echa un vistazo a la variedad de nuestros cursos especializados en este tipo de formación de duración corta.

2. Aprender en el flujo de trabajo

Está comprobado que la integración del aprendizaje en el flujo de trabajo mejora los resultados en formación. Se puede fomentar el aprendizaje continuo proporcionando a los alumnos las herramientas que necesitan en su entorno de trabajo.

Con ello, se les permite aprender más rápido, facilitar la transferencia de conocimientos y mejorar la aplicación del aprendizaje en el lugar de trabajo.

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

3. Aprendizaje de doble bucle: 5 puntos clave

  • Aprendizaje a través de la experiencia: Las mejores y más eficientes oportunidades de aprendizaje son aquellas que integran las experiencias de los alumnos, las reflexiones y el trabajo de otros.
  • Práctica: dado que una gran parte de la fuerza laboral aún trabaja de forma remota, es fundamental crear un espacio para la práctica inmersiva.
  • El aprendizaje a través de juegos que simulan lugares de trabajo del mundo real puede ser una excelente manera para que los alumnos experimenten el aprendizaje. Así, pueden practicar lo que han aprendido, fracasar y aprender de sus errores.
  • Otras herramientas de práctica que ayudan a los estudiantes a asimilar nuevos conocimientos más rápido incluyen sesiones de práctica simuladas en 3D y Realidad Virtual, escenarios de ramificación y entornos de práctica basados en Realidad Aumentada.
  • El contenido de microaprendizaje se puede utilizar para la práctica y la corrección, lo que permite la modificación del comportamiento, un aprendizaje más rápido, un rendimiento mejorado y un mejor rendimiento.

4. Retroalimentación y tutorías

La tutoría y el entrenamiento son dos estrategias que se pueden utilizar para producir resultados de aprendizaje de alta calidad rápidamente. Este es un enfoque excelente para los trabajadores remotos y los estudiantes, ya que los mentores y entrenadores pueden aportar comentarios constructivos a través de la tecnología de forma más fácil.

Los alumnos / empleados pueden aprender de tutores y abordar rápidamente cualquier problema de rendimiento. Luego pueden aplicar estas habilidades a situaciones específicas en el lugar de trabajo.

5. Crear cohortes de aprendizaje para hacer del aprendizaje una experiencia compartida

El aprendizaje social y colaborativo se puede utilizar para mejorar la adquisición de conocimientos, ya sea para apoyar a los trabajadores remotos o a los estudiantes en la oficina.

El aprendizaje es más eficiente cuando los alumnos pueden colaborar y aprender de otros alumnos con objetivos y desafíos de aprendizaje similares. También tienden a ser más creativos al aplicar su aprendizaje a situaciones del mundo real. Las salas de chat, las redes sociales y otros grupos en línea se pueden usar para conectar a estudiantes con ideas afines. También tienen la opción de organizar foros presenciales o virtuales.

Si quieres conocer más tips para motivar a la formación en tus trabajadores, no te pierdas estos posts:

Si quieres conocer más tips para motivar a la formación en tus trabajadores, no te pierdas estos posts:

Otros artículos relacionados

Talento y personas

Cada vez más los trabajadores valoran que su empresa les ofrezca beneficios extra que pueden ir desde flexibilidad, tickets para restaurantes hasta...

Sandra Buzon

Aprendizaje y desarrollo (L&D)

Es evidente que todos habitamos en un ecosistema donde las comunicaciones y contenidos que nos afectan y nos impactan, fluyen por los cuatro vértic...

Pablo Lobato

Otros artículos relacionados

Comparte este post en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado comentarios

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas tus dudas.

¿Quieres más información sobre este curso?

Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles de nuestras licencias.

Faltan los valores de los campos personalizados "portal-id" y/o "form-id".